History

La investigación histórica: orientación para los alumnos
© Organización del Bachillerato Internacional

Esta sección está tomada de la guía de Historia (mayo de 2001), pero incluye también orientación más detallada sobre la redacción del trabajo escrito de la investigación histórica.
Sin importar el tipo de investigación histórica elegido, cada alumno debe entregar un trabajo escrito que conste de las siguientes seis secciones:

A Plan de investigación
B Resumen de la información encontrada
C Evaluación de las fuentes
D Análisis
E Conclusión
F Lista de fuentes

A Plan de investigación ( 3 puntos) 100 a 150 palabras
El plan de investigación debe incluir:
El tema de la investigación, el cual puede formularse como una pregunta
los métodos que se van a utilizar en la investigación.
Esta es una sección relativamente breve pero muy importante. Con un tema bien delimitado y un plan claramente estructurado es más probable que la investigación pueda llevarse a cabo con éxito.

B Resumen de la información encontrada ( 6 puntos) 500 a 600 palabras
El resumen de la información encontrada debe indicar lo que el alumno ha descubierto a partir de las fuentes que haya utilizado. Puede estar en forma de lista o de prosa continua. Las ilustraciones, documentos, u otro tipo de pruebas o datos pertinentes, deberán incluirse en un apéndice y no se incluirán en el recuento de palabras.
Esta sección debe estar bien organizada, contener referencias y facilitar pruebas de que se ha realizado una investigación exhaustiva.

C Evaluación de las fuentes ( 5 puntos) 250 a 400 palabras
Esta sección debe ser una evaluación crítica de dos fuentes importantes adecuadas para la
investigación, y en ella se debe indicar su origen, propósito, valor y limitaciones. Se pueden evaluar más de dos fuentes, pero el énfasis debe ponerse en la evaluación a fondo de dos fuentes más que en la evaluación superficial de un número mayor de fuentes.
Las dos fuentes seleccionadas deben ser adecuadas para la investigación y pueden consistir en material escrito, oral, arqueológico, etc. El propósito de esta sección es evaluar la utilidad de las fuentes, no describir su contenido o naturaleza.

D Análisis de la información ( 6 puntos) 500 a 650 palabras
El análisis debe incluir:
la importancia de la investigación en su contexto histórico
análisis de las pruebas y la información encontrada
si procede, diferentes interpretaciones.
En esta sección, se deben detallar los elementos de la investigación que se identificaron en la sección B, agrupándolos bajo puntos o temas clave. La consideración del contexto histórico puede agregar valor y perspectiva al estudio. Donde proceda (dependiendo del alcance de la investigación), se pueden establecer conexiones con acontecimientos y procesos relacionados, para ayudar a comprender la importancia histórica de la investigación elegida.

E Conclusión ( 2 puntos) 150 a 200 palabras
La conclusión debe ser clara y coherente con la información y las pruebas presentadas.
Esta sección está directamente relacionada con la sección D. Requiere una respuesta o conclusión basada en la información y las pruebas presentadas, que responda en forma parcial o total a la pregunta que ha sido formulada o está implícita en la investigación.

F Lista de fuentes ( 3 puntos)
Se debe incluir una bibliografía o lista de fuentes aunque esto no formará parte del recuento de
palabras.
Se deben citar todas las fuentes, ya sea material escrito o de otro tipo (incluyendo las entrevistas). Debe emplearse de manera sistemática un método reconocido de listado de fuentes, como por ejemplo, el sistema Harvard (autor-fecha). Asimismo, se recomienda enumerar las fuentes escritas por separado de las de otros tipos (por ejemplo, direcciones de sitios web o entrevistas orales).

Total: 1500 – 2000 palabras, 25 puntos



http://www.youtube.com/watch?v=zciq-A_ZWl8