NUEVO PROGRAMA DE ESPAÑOL

Lengua A1 - Nivel superior

El nuevo programa de español A1 - nivel superior, ofrecerá a los estudiantes mayor nivel de análisis literario y linguístico. El nivel académico que obtendrán los estudiantes cursando éste curso se verá reflejado en las diferentes materias del programa IB al momento de organizar, estructurar y redactar ensayos o cualquier otro tipo de texto de su autoría.
Video Introductorio al nuevo programa

Recomendaciones y TIPS para los estudiantes:
  1. Leer todas las obras del nuevo programa.
reading-for-dummies-cartoon1[1].jpg
No se vuelvan locos con las obras!

Aunque ésta recomendación sea lo primero que Saúl les comente (en la primera clase de español) Es muy importante para que ustedes puedan pasar la materia, entregar buenos trabajos internos y (eventualmente) pasar el IB!
Algunas veces la obras que se estuadían en clase pueden parecer tediosas y monotonas pero es importante saber que la obra literaria es necesaria para hacer proyectos y ensayos. Creannos cuando decimos que inventar eventos/personajes de las obras los va a hacer perder el trabajo o el Quiz. Especialmente en los controles de lectura; ¡¡¡¡no inventen cosas!!!!

Sí las obras estudiadas les parecen muy tediosas *aburridas*
  • Traten de encontrar símbología dentro de los libros que les paresca interesante
  • Relacionen la obra con el contexto histórico u otro libro que tenga temas comunes
  • Ponganle atención a los analísis que Saúl da en clase
  • Léansela rápido para que no tengan que volverla a leerla * no alarguen cosas que no les gustan*

Otra clave MUY importante que les va a ayudar a economizar tiempo y trabajo es invertirle menos tiempo a las obras que no hacen parte del nucleo del programa o las obras que no estén incluídas dentro de las partes 1, 2, 3.
Para hacer ésto deben preguntarle a Saúl cuales son las obras de la parte 1, de la parte 2 y de la parte 3 del programa.
Tengan encuenta que las obras de la parte 3 son para responder el Exámen 2 de español en Mayo. (los exámenes reales del IB)
Las obras de las partes 1 y 2 les servirán para ejecutar correctamente los trabajos internos que se mandarán al IB (en el segundo bimestre de undecimo)
  • Ya sabiendo ésto; concentrénse en las obras que van a ser evualudas en cada parte. Pero no deje de leer las obras complementarias que, por lo general, son cortas y entretenidas y les serviran como ejemplo válido en cualquier ensayo que deban hacer durante el programa.


  1. Compresión de las Obras del programa
    cartoon_reading2gif[1].png
    ¡No acumulen lectura de la semana!

El hecho de leerse el libro en el bus, a las 3 am (despues de hacer potafolio porque no tienen sueño) o en las clases que no son IB, no quiere decir que ustedes hallan comprendido todos los temas explicitos e implicitos que contienen las obras. Es importante que entiendan la historia central o el núcleo de todos los libros pero que también puedan referenciar eventos simbólicos, intervenciones importantes y elementos metafóricos. El nivel analítico que exige el IB y el programa de lenguas A1 - nivel superior es de mucha exigencia y disciplina pero no es imposible ni complicado. Para identificar los elementos de analisis necesarios ustedes deben
  • Subrayar y hacer anotaciones constantemente. Ya sea en el libro, cuaderno o agenda subraye, tache, conecte y escriba.
  • Participar y escuchar activamente en las clases de debate. *ésto le dará una visión más amplia de la obra y de posibles simbologías*
  • Investigar sobre los temas y el análisis de la obra
. ésta última recomendación no incluye leerse resumenes de capitulos en lugar de leer la obra completamente. Los resumenes en internet y los análisis son una buena complementación para el entendimiento de la obra pero no son SUFICIENTES ni NECESARIOS. Los análisis que encuentre en internet le servirán como guía para hacer su propio análisis, y en once, le sevirá para recordar las obras que leyó el decimo.



Links de Ayuda